sábado, 13 de febrero de 2010

ESTUDIO SOCIOCARTOGRAFICO UN RECURSO TECNICO COMO PARTE DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO COMUNITARIO.

Material elaborado: prof. Edmundo Navas .

Parte del interés de realizar un diagnóstico comunitario de naturaleza participativa (actores-comunidad y estudiantes-universidad) en una comunidad o comuna en concreto, tiene que ver con conocer de ella su aspecto físico, su nivel de organización, de las influencias y efectos de las interrelaciones del medio en el cual esta inserta, su aspecto social (rasgos demográficos de la población, hábitat, etc.), su morfología, historia, sus recursos y potencialidades económicas y su vocación económica, a objeto de acercarse a un conocer aproximado y contextualizado en lo posible a la realidad comunitaria.
Por ello resulta necesario definir según los objetivos del diagnóstico comunitario, las técnicas e instrumentos que habrán de servir, en este sentido la sociocartográfía como herramienta ayudaría mucho en la obtención de datos sobre los elementos y atributos de la comunidad, sus contenidos y niveles de asociación e inclusive de disociación.
El estudio sociocartográfico como proceso técnico, consiste en la descripción gráfica de aspectos físicos e infraestructura y equipamiento urbano de una comunidad, pero también para destacar de forma focalizada las estructuras de organización social, empleando como recursos claves la representación gráfica y la sistematización de datos a través de formatos en donde se ha de concentrar la información obtenida.

Utilidad:
Reproducción gráfica de la estructura física de la comunidad, identificando de ella su infraestructura y equipamiento urbano.
Analizar las condiciones de infraestructura y equipamiento de la comunidad. (servicios)
Conocer la característica social de la comunidad a partir de la identificación del número de organizaciones sociales de base entre otras.
Aproximarse a la realización de interpretaciones de tipo teóricas acerca del grado de desarrollo socioeconómico de la comunidad, condición de exclusión social, presencia de valores antidemocráticos e individualista, grado de injusticia social, otras y otras.

Como hacerlo:
Para ello se empleará un plano o carta que comúnmente se le hace llamar “croquis”, lo cual no se requiere preocuparse por las especificidades técnicas (al menos en este recurso por tratarse de algo construido colectivamente, como la escala, la perspectiva, los volúmenes, etc.) de con éste instrumento se representa gráficamente en superficie plana la extensión, haciendo referencia al área geográfica.

En este caso por tratarse de un recurso técnico sencillo proponemos el empleo de dos instrumentos:

1) Registro de información de la superficie física de una manzana. (véase instrumento Nº 1)
2) Registro de información comunitario ubicación geográfica de las organizaciones y nivel de participación por manzana. (véase instrumento Nº 2)
3) Resulta necesario hacer los recorridos que sean convenientes dentro de la comunidad y de ella los subsectores para precisar con mayores detalles la identificación de los datos.
4) Se trata de ubicar físicamente las estructuras de organización existentes y vigentes en la comunidad.
5) Elaborar un croquis global de la comunidad, para ello se requiere visualizar cada una de las manzanas o sectores registrados de manera individual e irlos graficando siguiendo las secuencias de ubicación.
6) Es importante señalar la localización geográfica de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario