sábado, 13 de febrero de 2010

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO TRAYECTO I PRIMERA FASE

MODULO 1 : FUNDAMENTACIÓN DE PROYECTO DESDE EL ENFOQUE UBV.

Sinopsis:

OBJETIVO GENERAL DEL MODULO: Comprender los fundamentos del eje integrador proyecto desde su pertinencia en lo local y como perspectiva de abordaje comunitario a partir del enfoque metodológico de la IAPT .
PLAN GENERAL.
Tema 1: El contexto local y el proyecto nacional socialista bolivariano.
Objetivo: Precisar junto a los participantes la pertinencia social e importancia
estratégica del proyecto país y su relación con la UBV.
Contenido: 1) Bases conceptuales de la UBV. 2) Dimensiones de lo local en el marco de la CRBV. 3) Plan de Desarrollo Económico y Social 2.007-2.013
Actividades: * Lecturas grupales de las Bases Conceptuales de la UBV. (documento rector). * Mapa mental. * Construcción colectiva. * Mesa de trabajo: Debates en base al Plan de desarrollo económico y social 2.007-2.013 (Resumen).
Estrategias: *Preguntas generadoras. * Discusión dirigida. * Construcción de conceptos.
Evaluación: Conversatorios. Plenarias.
Competencias: Precisa la pertinencia social y estratégica del proyecto país con la UBV.

Tema 2: Proyecto como forma de abordaje de lo local.
Objetivo: Valorar la importancia de Proyecto como espacio formativo en el entorno local.
Contenido: 1) Conceptualización de proyecto desde la UBV. 2) Perspectivas sobre participación. 3) Relación entre participación y compromiso. 4) Noción del desarrollo endógeno con el ámbito de lo local.
Actividades: * Construcción individual y colectiva. * Plenaria. * Mesa de trabajo.
Estrategias: * Preguntas generadoras. * Discusión dirigida. * Dramatizaciones. * Elaboración de Cuadro resumen.
Evaluación: Informe grupal
Competencias: Se reconoce y valora la importancia de proyecto como unidad integradora en la formación del estudiante y su vinculación con lo local.

Tema 3: Proyecto como forma de abordaje de lo local.
Objetivo: Valorar la importancia de Proyecto como espacio formativo en el entorno local.
Contenido: 1) Conceptualización de proyecto desde la UBV. 2) Perspectivas sobre participación. 3) Relación entre participación y compromiso. 4) Noción del desarrollo endógeno con el ámbito de lo local.
Actividades: * Construcción individual y colectiva. * Plenaria.* Mesa de trabajo .
Estrategias: * Preguntas generadoras. * Discusión dirigida. * Dramatizaciones. * Elaboración de Cuadro resumen.
Evaluación: Informe grupal.
Competencias: Se reconoce y valora la importancia de proyecto como unidad integradora en la formación del estudiante y su vinculación con lo local.

MODULO 2 : LA INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA TRANSFORMADORA Y SU VINCULACIÓN CON PROYECTO.

Sinopsis:

OBJETIVO GENERAL DEL MODULO: Reconocer la importancia de la investigación acción participativa transformadora y sus bases teórico-metodológicas como fundamento epistemológico de proyecto a través del estudio de los diversos temas que lo conforman.
PLAN GENERAL.
Tema 1: Análisis de los conceptos inherentes a la IAP.
Objetivo: Analizar los conceptos inherentes a la IAPT y su relación con la transformación social comunitaria.
Contenido: Qué es la IAPT. * La Investigación Cualitativa como base epistemológica de la IA
* Aspectos claves de la IAPT. * Bases paradigmáticas de la IAPT. * Ciclo de la investigación A.P.T.
Actividades: * Mesas de trabajo. * Revisión de materiales bibliográficos. * Lectura y análisis de algunos conceptos.
Estrategias: * Discusión socializada. * Debates.
Evaluación: * Ensayos individuales.
Competencias: - Establece diferencias entre comunidad, cambio social y transformación. - Analiza los alcances y beneficios de la participación comunitaria.

Tema 2: Diferencias entre IAP y el Método Científico.
Objetivo: Mostrar las diferencias fundamentales entre la Investigación A. P y la Investigación tradicional.
Contenido: - Método científico. -Características. - Ventajas y desventajas. - IAP. -Características
Actividades: * Investigación bibliográfica. * Mesas de trabajo.
Estrategias: * Exposición grupal.
Evaluación: *Exposición.
Competencias: * Establece las diferencias entre IAP y Método Científico. * Describe las características de IAP y Método Científico.

Tema 3: Métodos, Etapas y Fases de la IAP.
Objetivo: Analizar de manera colectiva los diferentes métodos, etapas y fases empleados en la IAPT.
Contenido: * Métodos de investigación en IAPT. * Etapas y fases de de la IAP: * Preetapa o fase de análisis y reflexión teórica. * 1ra etapa: Prediagnóstico. * 2da etapa: Diagnóstico Comunitario. * 3ra fase: Ejecución, negociación y elaboración de propuestas escritas. * 4ta fase: Evaluación y sistematización de experiencias.
Actividades: * Investigación bibliográfica. * Mesas de trabajo.
Estrategias: *Participación activa. * Elaboración de cuartillas en parejas.
Evaluación:
Competencias: * Nombra y define cada etapa y fase de la IAPT.* Participa activamente en la descripción de la IAPT.

MODULO 3 : LA COMUNIDAD COMO SISTEMA SOCIAL Y SUS FORMAS DE ABORDAJE METODOLOGICO DESDE EL ENFOQUE DE PROYECTO.

Sinopsis:

OBJETIVO GENERAL DEL MODULO: Comprender la importancia de la comunidad como sistema social en el contexto para la iniciación organizativa para la investigación social participativa.
PLAN GENERAL.
Tema 1: La comunidad como sistema social.
Objetivo: Valorar la importancia de la comunidad como un sistema de representación social
Contenido: * Definición de comunidad como sistema social. * Diferencia entre comunidad y grupo. * Los valores socialistas (3er motor) en la familia como parte fundamental de la comunidad. * Formas de organización comunitaria y popular: (Consejos comunales como unidad básica de convivencia y modelo de desarrollo socialista. El 5to motor)
Actividades: * Mesas de trabajo. * Revisión de materiales bibliográficos. * Lectura y análisis de algunos conceptos. * Discusión socializada. * Debates.
Estrategias: * Discusión socializada. * Debates.
Evaluación: * Ensayos individuales.
Competencias: Distingue la importancia de la comunidad como forma de representación colectiva.

Tema 2: Formas de abordaje comunitario para la problematización .
Objetivo: Conocer las diferentes formas de abordaje del trabajo colectivo comunitario como vía para la planificación participativa en la investigación social transformadora.
Contenido:
* Estrategias de participación.
* El trabajo de campo
La negociación, La observación participante, La entrevista.
* Mesa técnica ubv comunidad (colectivo de investigación popular)
Actividades:
* Mesas de trabajo.
* Experiencia de campo
Estrategias:
* Plenaria.
Evaluación: * Informe grupal.
Competencias: Reconoce las distintas formas de abordaje para el trabajo colectivo universidad comunidad.

MODULO 4 : DIAGNÓSTICO INTEGRAL COMUNITARIO.

Sinopsis:

OBJETIVO GENERAL DEL MODULO:
Valorar la importancia del diagnóstico como herramienta para identificar, ordenar y jerarquizar problemáticas y potencialidades de las comunidades a través de la interacción universidad comunidad.
PLAN GENERAL.

Tema 1: El Diagnóstico como estrategia de abordaje al trabajo comunitario.
Objetivo: Reconocer la importancia del diagnóstico como forma de obtener una visión específica de la realidad comunitaria.
Contenido:
* Conceptualización y finalidad del diagnóstico como método.
* Importancia del diagnóstico participativo comunitario (cómo hacerlo, quienes lo hacen, dónde, para qué, entre otros.)
Actividades:
* Construcción individual y colectiva.
* Plenaria.
* Mesa de trabajo.
Estrategias:
* Preguntas generadoras.
* Discusión dirigida.
* Cuadro resumen.
Evaluación: * Ensayos grupales.
Competencias: Reconoce los aspectos más significativos de como plantearse la organización del estudio diagnóstico.

Tema 2:
Fases para el abordaje del estudio diagnóstico participativo comunitario.
Objetivos:
Identificar las fases que comprenden el diagnóstico participativo comunitario.
Contenido:
* Planteamiento del estudio diagnóstico.
* Caracterización de interrrelaciones naturales y sociales.
* Interpretación de la información.
* Jerarquización de problemas.
* Definición de líneas de acción.
Actividades:
* Construcción individual y colectiva.
* Mesa de trabajo.
Estrategias:
* Preguntas generadoras.
* Discusión dirigida.
* Ejercicios dramatizados.
* Cuadro resumen
.
Evaluación: * Informe grupal.
Competencias: * Identifica cuales son las fases que intervienen en el diagnóstico participativo comunitario.

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